viernes, 19 de junio de 2009

BINOMIO DE ORO DE AMERICA

El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.

Rafel Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los pricipales difusores del "Vallenato puro" por esa época. Orozco había impuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel, había pegado: "Amanecemos Parrandeando" y "Digan lo que digan".

El Binomio de Oro de América es, sin duda alguna, la agrupación de vallenato más importante de Colombia. “La Universidad del vallenato” como ha sido catalogada por expertos, lleva 30 años marcando con éxitos la historia de este género. El gran acordeonero Israel “el pollo irra” Romero, de la mano de Rafael Orozco conformaron en 1976 este conjunto que con el tiempo se convirtió en una institución que convocaba masas y que recibió decenas de reconocimientos en el país, como los cinco congos de oro en el festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla; así como sus 16 discos de oro y 2 de platino por millonarias ventas en Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos.

El Conjunto nació en una parranda organizada por un grupo de amigos en Barranquilla, Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo al lado de Daniel Celedón, pero fue en esta fiesta donde decidieron unir su talento y conformar el grupo vallenato BINOMIO DE ORO

En 1976 fueron contratados por el sello “Costeño”, perteneciente a CODISCOS, allí grabaron su primer álbum que se tituló “El Binomio de Oro” y de donde salieron los súper éxitos “La gustadera”, “Momentos de amor” y “La creciente”.

Para 1977 el grupo recibió su primer “Congo de Oro” en el Festival de Orquestas de Barranquilla, Colombia. En Octubre de 1981 se presentó por primera vez en el “Madison Square Garden” en Nueva York en donde miles de banderas colombianas adornaron el recinto.

Este concierto fue el inicio de una trayectoria exitosa que incluye discos de oro y platino, un sinnúmero de éxitos radiales, giras por los grandes escenarios del mundo y cientos de miles de copias vendidas; que hacen que el BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA sea el grupo vallenato más importante del país, gracias también, al inagotable talento de sus integrantes, quienes son figuras de prestigio y gran reconocimiento en Colombia y el exterior.

Cuando RAFAEL OROZCO e ISRAEL ROMERO, decidieron unir su talento desataron la BINOMIOMANÍA, moda que se extendió a todo el territorio colombiano y varios países; desde entonces la agrupación no ha cesado de generar éxitos en cada una de las etapas de su historia.

Un sin número de éxitos radiales, discos de oro, platino, congos de oro y la orquídea de oro, giras por los grandes escenarios del mundo y cientos de miles de copias vendidas; son algunos de los trofeos que engalanan la trayectoria del BINOMIO DE ORO DE AMERICA y los ubica como una de las organizaciones musicales mas grandes del país; agrupación que ha permanecido unida a su publico, gracias al inagotable talento de sus integrantes, quienes son figuras de prestigio y gran reconocimiento en Colombia y el exterior.



Grandes artistas como Jorge Celedón, Jr Santiago y Jean Carlos Centeno han hecho parte del Binomio graduándose con honores. Ahora Alejandro Palacio, Orlando Acosta y Didier Moreno son la cara nueva de esta etapa que empieza el gran Binomio de Oro de América.



LA UNION

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.
El primer trabajo fue elocuente "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza insusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martinez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.

El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.

LA CONSOLIDACIÓN

Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Pero también de manera vertiginosa empesaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de Oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel " de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

El trabajo para "conquistar" esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero "el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con "Dime Pajarito". Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta "en la sopa" aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó "la goma" del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras vecinas al Valle del Cauca.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuedor. Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad intercional llegó a un punto culminante en octubre de 1981, cuando por primera vez "el vallenato" pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: El Madison Square Garden. Esa, es otra fecha histórica en la música vallenata, el menos, en lo que respecta a su internacionalización.

Ese día, miles de banderas colombianas adoraron el recinto y agitando muchas de éstas, se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos.

Este concierto se transmitió para todo los Estados Unidos y fue la primera de dos presentaciones en es magno escenario.
Luego: Más discos de Oro, galardones internacionales, Congos de Oro, en fin, todo lo posible para los grandes músicos estaba a las manos de Rafael e Israel. Pero depronto, parecería que la vida deseara cambiar el rumbo de todo esto para ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario